martes, 19 de octubre de 2010

INTIMPA - PODOCARPUS GLOMERATUS


En el Perú, las especies del género Podocarpus son conocidas con los nombres de "diablo fuerte", "ulcumano", "saucecillo", "intimpa" y "romerillo". Se encuentran distribuidos en los valles interandinos de los departamentos de Cajamarca, Pasco, Junín, Apurímac, Puno y Cusco. Se caracterizan por presentarse en un clima muy especial, es decir, ligados con las selvas nubladas, recibiendo adicionalmente de la lluvia una cantidad de humedad mediante la captación o condensación de pequeñas gotitas de agua (precipitación horizontal). Se encuentran, pues, en las formaciones ecológicas bosque húmedo y bosque muy húmedo de los pisos altitudinales montano y montano bajo.

Origen y distribución natural
La palabra Intimpa es un vocablo de origen quechua que significa: Para el sol o árbol del sol. Es un árbol del orden de las coníferas y de la familia podocarpaceae ( de origen asiático). Las podocarpáceas se originan de ciertos pinópsidos pertenecientes al Pérmico, que parecen ser los antepasados de los actuales Podocarpus. Estos árboles ocupaban grandes extensiones de terrenos hace unos 220millones de años. Las podocarpáceas evolucionan a través del Mesozoico. Se extienden paulatinamente hasta la aparición de las aves y de los mamíferos que ayudan a la diseminación de sus semillas. Se presume que algunos Podocarpus ocupaban grandes áreas en sus regiones de origen en el Asia tropical, en tanto otras pueden haber emigrado de allí hacia el oeste por tierra firma; otras secciones de Podocarpus se han dispersado hacia zonas muy lejanas, en partes separadas actualmente por extensos mares, alrededor del Pacífico.

Actualmente, los tipos de vegetación en los cuales se ubican los Podocarus van desde las selvas pluviales tropical, submontana y montana, hasta los bosques pluviales de la zona templada. Asia y Oceanía contienen el mayor número de especies de este género, desde la orilla del mar hasta el límite superior del bosque (Nueva Zelanda, Sumatra y otros). En África el género Podocarus ocupa extensas superficies en la parte austral y tropical (Sudán, Etiopía, Sudáfrica, Tanganica).
En América, el área de distribución de los
Podocaruscasi alcanza en tamaño al de Asia, pero sólo en latitud y no en longitud: se distribuye en las zonas andinas desde los 49° latitud sur en Chile hasta más de 20° latitud norte México, y en altitud suben desde el nivel del mar hasta el límite superior del bosque alto en Perú. Eje sur norte por excelencia.
Nombre Científico.Podocarus-glomeratus.
Características:
El árbol de la Intimpa llega a medir unos15 metros de altura y tres metros de diámetro, en su madurez.
Las hojas son simples, enteras, sentadas, rígidas, de consistencia coriácea, de forma lanceolada, con ápice agudo y punzante. Miden entre 3 a 5mm. de ancho y de 3 a 6 cm. de largo.
Los árboles femeninos tienen fustes de mayor robustez y espesor que los árboles masculinos, llegando a medir hasta 2,5 metros de diámetro y más.
Utilidad actual:
Durante mucho tiempo la Intimpa sirvió como combustible para cientos de hogares rurales de Abancay. Todavía en 1991, se registraron en un período de cuatro meses 40 cargas de leña de dicho árbol.


Bosque de Intimpas.


Durante el tiempo de la hacienda Patibamba, también era utilizada para la fabricación de carbón así lo demuestran varios vestigios de antiguas carboneras cerca de la Laguna Angasccocha.
Su excepcional calidad maderable la ha convertido en cotizado insumo para la construcción de casas (entablados, puertas, ventanas, vigas, umbrales), mueblería (sillas, bancos y mesas) y la fabricación de herramientas agrícolas.
Desde aproximadamente 30 años la población abanquina comenzó a emplear plantas jóvenes y ramas principales de árboles adultos, como arbolitos de Navidad, imitando una vieja tradición nórdica.
Se está difundiendo su uso como árbol ornamental de parques, avenidas y casas de la ciudad de Abancay.
Actualmente la intimpa es un árbol en peligro de extinción, prohibiéndose absolutamente su uso para la protección de su especie.
Posibilidades de Industrialización.
Esta posibilidad es casi nula debido al peligro de extinción en que se encuentra.
Hábitat.
El hábitat de este importante árbol está conformado por un clima templado y seco. En el Perú y América Latina el más grande bosque de intimpa se encuentra en la provincia de Abancay - Apurímac, en el denominado SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY.
Período de Desarrollo.
La Intimpa es una planta que se desarrolla muy lentamente, de allí que las posibilidades de reforestación son igualmente lentas. Puede desarrollarse durante cientos de años, alcanzando su madurez a los 20.






Para saber más
:
http://encicloturismoperu.blogspot.com/2010/06/intimpa-podocarpus-glomeratus.html


3 comentarios:

  1. http://encicloturismoperu.blogspot.com/2010/06/intimpa-podocarpus-glomeratus.html
    es lo mismo...

    ResponderEliminar
  2. La intimpa en el sur del Peru la encontramos en Abancay,Andahuaylas,es un arbol muy vistoso por sus hojas verdes perennes como un homenaje tengo un bonzai en casa lo tengo junto a otras especies como la tara,huarango serrano y el kolle,es ina pena que el arbol del sol como nos indica sus raices quechuas como las nuestras ,impulsar a clubes ecologistas para repoblar en valles iterandinos para que nuestros descendientes lo conozcan y admiren con sus flores amarrillas como el Padre Sol.


    ResponderEliminar
  3. cuanto tiempo puede vivir la intimpa

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO