La valeriana es un producto que generalmente se lo escuchamos mencionar a nuestras abuelas; antiguamente, esta hierba medicinal –al igual que muchas otras- venían a suplir todos aquellos elementos y sustancias que la ciencia médica ha creado hoy en día para muchos requerimientos que antes se hallaban en lo natural.
Esta hierba de la medicina tradicional siempre fue utilizada por personas que padecían de insomnio o por aquella que presentaban cuadros de ansiedad, ya que gracias a sus propiedades sedantes, permitían la recuperación casi inmediata de la normalidad.
Pero no solo se trata de que la valeriana nos haga dormir más fácilmente, sino que además se ha demostrado científicamente que al tomarla se incrementa el sueño profundo y son mayores los momentos en que se sueña, con lo que estamos hablando definitivamente de una mejor calidad de sueño.
Sus grandes propiedades hacen que la valeriana también sea recomendada para casos de depresión, agotamiento intelectual, migrañas, cefaleas, vértigos, neuralgias, irritabilidad y hasta en ataques de pánico, lo que demuestra las enormes facultades que siempre se reconoció en años anteriores y que hoy también la destaca entre las hierbas con mejores resultados inmediatos.
En el caso de personas con arritmias cardíacas, la valeriana es bastante recetada, ya que permite que el ritmo del corazón se estabilice. También ayuda a las personas hipertensas que tienen un origen nervioso, y es un gran espasmódico por lo que se utiliza mucho en calambres, espasmos gastrointestinales o bronquiales.
Muy útil para los días premenstruales y menstruales, también para aquellos que sufren de flatulencias constantes o malas digestiones.
Quizás nos estamos quedando cortos con el reconocimiento que le debemos a esta hierba tradicional, pero lo cierto, es que nunca dejaremos de utilizarla, aún con los más modernos adelantos que la ciencia nos proponga.
Entre las propiedades de la valeriana tambien podemos mencionar que ayuda a tratar los dolores de cabeza, problemas de memoria y es buena en animales como perros, etc.
ResponderEliminar