miércoles, 21 de marzo de 2012

LA PEPA BICENTENARIO CONSTITUCION 1812

CELEBRACIÓN DEL SEGUNDO CENTENARIO

Salas afirma que con la Carta Magna gaditana nació de manera auténtica el constitucionalismo español
El Tribunal Constitucional se ha reunido hoy en pleno en el Oratorio San Felipe Neri para acompañar a Cádiz en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Así lo ha expresado su presidente, Pascual Salas, que ha destacado la importancia de la Carta Magna gaditana “con la que nació de manera auténtica el constitucionalismo español, inaugurando una forma liberal y democrática de entender la comunidad política y el Estado que, después por desgracia, fue abandonada en determinados momentos de nuestra historia política, pero de la que resulta sucesora nuestra Constitución actual”.
PULSA ENCIMA DEL  DIBUJO  PARA VER LA PAGINA

1812 Un paseo por el Cádiz de la PepaSalas insistió en que la impronta de La Pepa se cernió, como un mito, en todo el constitucionalismo liberal y democrático hasta el presente, e incluso se proyectó, como un contrapunto, sobre nuestras constituciones más conservadoras. Añadió que además de tener una gran influencia interna también fue modelo de los textos constitucionales que se aprobaron en los países de Iberoamérica tras sus procesos de independencia y que su impronta se proyectó intensamente en Europa.

PULSA ENCIMA DE LA IMAGEN PARA VER SU PAGINA

Tiempo de Cambios. Ciclo de Conciertos de Música de Cámara
Por esta razón, afirmó, los españoles y las instituciones públicas tienen muchos motivos para celebrar una Constitución que marcó el verdadero nacimiento en España del Estado constitucional como Estado en el que el pueblo tiene atribuida la soberanía y los ciudadanos garantizada su libertad mediante un sistema basado en la división de poderes y en los mecanismos del Estado de Derecho. “Fue, sin duda alguna, un hito en nuestra historia”, expresó.

El Tribunal Constitucional ha rendido homenaje a la Constitución de 1812 aprobando y dictando una sentencia correspondiente a un proceso constitucional en el que se debatían dos cuestiones centrales del Estado de Derecho: la función del Tribunal Supremo (creado precisamente por aquélla Carta magna) y el significado y alcance de la independencia judicial (por primera vez garantizada por la Constitución de Cádiz).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO