martes, 24 de agosto de 2010

EL IDIOMA CHINO MANDARIN

Este idioma es técnicamente el conjunto de los diferentes dialectos chinos, inteligibles entre ellos, que se hablan en el norte, centro y suroeste de China. El chino mandarín es el más hablado de toda China, siendo conocido como lengua materna por mas de 800 millones de personas (China tiene una población de 1.300 millones). A su vez, el Chino Mandarín es uno de los seis idiomas oficiales que se hablan dentro de las Naciones Unidas.


En total, hay cinco grandes grupos de dialectos dentro de los considerados idiomas chinos. Estos son el Mandarín, el Wu, el Min, el Yue y el Hakka. Si bien el ya mencionado Chino Mandarín es el idioma oficial de China Continenetal y de Taiwán, los otros cuatro grupos tienen una importante expansión e influencia dentro del país, siendo cada uno característico de una región.

Así, el Wu se habla a lo largo de la parte baja del Río Yang-Tze. El Min se utiliza con diversas variaciones locales en Taiwán, Fujian y Hainan. el Yue, incluyendo el popular cantonés, se emplea principalmente en la provincia de Guangdong y en otras regiones de la diáspora china (como Hong Kong y colonias chinas en el exterior). Por último, el Hakka es idioma menos conocido de los mencionados. De todas maneras, varios sectores del sudeste chino manejan el Hakka.


Volviendo al Chino Mandarín, cabe destacar que con el gran ascenso de China como nación y polo económico mundial, la demanda de estudio de este idioma mantiene un marcado crecimiento. Seguramente, en unos años será un idioma indispensable para el mundo de los negocios.

Traductor Chino Mandarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO