domingo, 22 de agosto de 2010

GANDHI

Gandhi, tambien conocido como Mahatma Gandhi, nacio Portbandar, en el estado de lo que hoy es conocido como Gujarat el 2 de octubre de 1869, fue estudiante de derecho en University College en Londres. En 1891, despues de haber sido egresado al colegio de abogados regresa a India y trata de establecer su bufete en Bombay con poco exito.
Al regresar a Durban, Gandhi se encuentra en un lugar donde el pertence a una raza inferior. Se ve asombrado ante la falta de derechos y libertades de los imigrantes de India en Africa del Sur. Gandhi permanecio en Africa del Sur por 20 anos, durante los cuales fue arrestado varias veces. Gandhi consideraba los terminos "resistencia pasiva" y "desobediencia civil" inapropiados para su lucha, sino que creo su propio termino Satyagarha (sanscrito para "verdad y firmeza"). Durante la guerra Boera Gandhi organizo y manejo una mision de ayuda para el Ejercito Ingles y trabajo con la Cruz Roja. Despues de la guerra regreso a India a continuar con sus luchas de igualdad. Gandhi se convirtio en un lider de una compleja lucha por la independencia de India. Seguido a la Primera Guerra Mundial, en la que ayudo con reclutamiento, Gandhi vino ante Inglaterra con su idea de Satyagarha y resistencia passiva. Una demostracion ante los Actos Rowlatt resulto en la masacre de varios Hindus ante las fuerzas Inglesas en 1920, y cuando el gobierno Ingles se nego a pagar reparaciones Gandhi declaro un movimiento contra los ingleses. Hindus en puestos publicos renunciaron, las instituciones gubernamentales fueron boycoteadas y miles de Hindus sacaron a sus hijos de las escuelas gubernamentales. En las calles, miles de Hindus rehusaban levantarse, incluso ante el azotamiento de la policia. Gandhi fue eventualmente arrestado, pero el gobierno Ingles no tuvo ninguna otra alternativa mas que liberarlo. La independecia economica de India, la cual incluia el boycotamiento de bienes ingleses, fue basado en el swaraj (sanscrito de "auto-gobernacion") de Gandhi. Las implicaciones economicas del moviemiento fueron valiosas, ya que el explotamiento de el pueblo Hindu por los ingleses burocratas e industrialistas habian dejado al pueblo en pobreza.
Gandhi se convirtio en un simbolo de la India Independiente, y el aseguraba que con sus movimientos pacificos Inglaterra abriria los ojos ante lo inncesario que es la violencia y dejaria a India en paz. La influencia espiritual y politica del Mahatma era tan fuerte que Inglaterra prefirio no interferir con sus ideales.
En 1921, el Congreso Nacional de India le cedio la autoridad total y hasta le dio el derecho de autoescoger a su sucecor. En 1930 Gandhi proclamo un nuevo moviemiento de desobediencia civil y le ordeno al pueblo a que dejaran de pagar impuestos, especialmente el impuesto de la sal. Ese mismo ano Gandhi represento al Congreso Nacional de India en una conferencia en Londres. En 1932 Gandhi comenzo una nueva campana de desobediencia civil contra Inglaterra.
Habiendo sido arrestado 2 veces, el Mahatma ayuno varias veces por largos periodos de tiempos, movida clave ante Inglaterra ya que si Gandhi hubiera muerto a causa de esto hubieran habido brotes de revolucion a lo largo del pais. En septiembre de 1932, mientras en la carcel, Gandhi comenzo un "ayuno hasta la muerte" para mejorar las condiciones de los "Intocables Hindus". Al reconocer a los intocables como otra rama del cuerpo electoral, los ingleses estana propagando el maltrato de estas personas segun Gandhi.
En 1934 Gandhi renuncio a la politica para ser reemplazado por Jawaharlal Nerhu en el Congreso. Gandhi viajo através de India ensenado ahimsa y demandando la eliminacion de la "intocabilidad." Tan grande era su influencia que la pequena cantidad de "auto-gobernabilidad" que les otorgaron los ingleses no podia ser acceptado hasta que Gandhi mismo lo aprovara. El descontento social ante este ayuno de Gandhi fue tan grande que el gobierno colonial tuvo que interceder y aceptar las demandas, convirtiendo a Gandhi en el hombre mas poderoso de India nuevamente. Al brotarse la Segunda Guerra Mundial, Gandhi y el Congresso demandaron una carta oficial con los puntos de guerra de Inglaterra y sus implicaciones en India. Los ingleses se negaron y cuando Japon entro a la guerra Gandhi, con India a sus espaldas, se nego al involucramiento del pais en el conflicto. India y Pakistan se convirtieron en estados distintos cuando Inglaterra la otorgo la independencia a India en 1947. Durante los conflictos internos que se llevaban a cabo durante esta separacion Gandhi le pedia a los Hindus a los Musulmanes a vivir en paz. La muerte de Gandhi tuvo implicaciones monumentales através de India y Pakistan, incluso en otros paises donde varios personajes siguieron sus ejemplos de movimientos pacificos, incluyendo a Martin Lutero Jr. en Estados Unidos de Norteamerica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO