domingo, 22 de agosto de 2010

MANZANILLA COMO CALMANTE

Esta planta de apariencia delicada y suave aroma posee extraordinarias cualidades curativas,calmantes y antibacterianas.La encontramos en los herbolarios en su forma natural,en Aromaterapia como aceite escencial ó como mate filtrante listo para beber,esta última la forma más popular y la que usualmente tomamos por su agradable sabor y cuando buscamos relajarnos luego de algún día o situación dificil que atravezamos en la vida.
Aqui escribo algunas recetas que aprendí por necesidad propia y que me han ayudado mucho y espero que puedan ayuadarte a ti también:
ANTI ESTRES:
1
Prepara un infusión de manzanilla : 2 cucharaditas de la planta + 1 taza de agua recién hervida,dejalo reposar por lo menos 10 minutos y luego tomar agregando si deseas miel de abeja ó azúcar.
2 Puedes agregar a tu baño manzanilla, ya sea aplicando 7 gotitas de aceite escencial de esta a al bañera con agua tibia al tacto ó si lo prefieres luego de una ducha relajante,vierte sobre tu cuerpo el preparado de 3 cucharadas de manzanilla + agua caliente (logicamente entibiando para no quemar la piel).
3 Por las noches aplica aceite escencial de manzanilla sobre la pantalla de tu lámpara encendida en la mesita de noche,el calor hará que el olor permanesca en la habitación ó utiliza un quemador para aceites escenciales.Esto es muy bueno para trastornos del sueño.
COMO RELAJANTE MUSCULAR Y CONTRA EL REUMATISMO
1
Tomar los baños anteriormente mencionados ayuda mucho.
2 Hacer masajes con el aceite escencial de manzanilla.También puedes preparar un aceite: macerando al sol plantas de manzanillas cubiertas con aceite de almendra, de 15 a 20 dias.Esto se debe agitar en un envase a diario.
3 Calentar a baño maria 10 gramos de manzanilla en 100 gramos de aceite de oliva, esto durante 3 horas, filtrar y guardar.
PARA PROBLEMAS DE DIGESTION
1
Tomar una taza de infusión de manzanilla después de las comidas.
2 En caso de gases puedes tomar una taza de infusión 3 a 4 veces al dia.
3 Prepara una compresa con una tela limpia y porosa, sumérgela en una infusión de manzanilla, si deseas en partes iguales con anis y aplicar sobre el estomago.Esto es muy bueno para calmar dolores y cólicos.
COMO CALMANTE EN INFLAMACIONES DE LA PIEL
1
Aplica una compresa de tela o algodón con infusión de manzanilla sobre la zona afectada.
2 Lavar la piel con la infusión de la planta.
3 En casos de acne y problemas de alergia en la piel es buenisimo hacer baños de vapor con el cocimiento de manzanilla:Hervir 10 gramos aprox. de manzanilla en medio litro de agua durante cinco minutos.
PARA PROBLEMAS MESTRUALES
Toma una infusión de una cucharadita de manzanilla y una de toronjil en una taza de agua por lo menos 3 veces al dia, esto calma los dolores mestruales.
DOLOR DE GARGANTA
Realiza gárgaras con la infusión de manzanilla esto calma el dolor y es bueno contra la faringitis.
Hace poco conversando con un médico naturista me explicó que no se debe tomar a diario por un período muy prolongado ni se debe tomar conjuntamente con sedantes o alcohol ya que la mayoria de plantas medicinales si bien son muy efectivas también son muy fuertes y pueden debilitar el higado así que es mejor utilizarlas con prudencia y consultando especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO