lunes, 30 de agosto de 2010

cerveza de plátano

CERVEZA DE PLATANO

Se describen dos casos estudiados, situando el proceso de elaboración de la cerveza a partir de banano en dos contextos distintos. Una esquematización de los dos métodos muestra que el proceso parece ser más complejo en el medio rural. Sólo dos variedades de banano 'extra-africanas' son útiles para la aplicación de los métodos de la maduración tradicional y de presión. Los casos mencionados muestran la importancia de la elaboración de cerveza en contextos socioeconómicos muy diferentes.

Parece ser que es de sabor dulce y se elabora con el jugo de plátanos muy maduros (el color tiene que ser muy claro) que se mezcla con harina de cereal, primordialmente se elige la harina de zahína (que le dará el color y sabor) y se fermenta con naranja.
La cerveza de banano o 'tonto' es la principal bebida alcohólica que se produce tradicionalmente en Uganda. Sin embargo, se tiene muy poca documentación sobre este producto. Se realizaron investigaciones sobre la producción tradicional de la cerveza. Se determinaron las características químicas y sensoriales durante 8 días de almacenamiento. Se produjo un 'tonto' con bajo contenido de alcohol (2% v/v). Las pruebas de aceptabilidad total de la cerveza mostraron que esta puede permanecer consumible durante 4 o 5 días. Se sugirió realizar estudios para el mejoramiento de la vida de almacenamiento del producto.

Tiene el color amarillo de la piel de la banana. Sabe claramente a bananas y en el paladar la cerveza va atrás, a las papilas gustativas.

Los africanos de la región de los Lagos la fabrican de ésta manera: Secan al sol los plátanos maduros, cocinándolos y luego los dejan enfriar y fermentar; adicionan después agua suficiente y la bebida queda lista. Cuando mezclan partes iguales de plátano y yuca rallada emplean el mismo procedimiento y producen la mejor cerveza del mundo, al decir de algunos viejos.

Aunque los métodos de elaboración de bebidas a partir del banano han pasado de generación en generación en Uganda, poco está registrado en la literatura, y las investigaciones han sido mínimas. Como resultado, la tecnología permanece en el nivel tradicional y de campo. Este estudio fue dirigido a documentar las técnicas de procesamiento, las características del producto y los problemas, con los cuales se encuentran los agricultores durante el procesamiento, con el propósito de identificar los temas de investigaciones que pueden aliviar algunos de los problemas y limitaciones identificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO