Los monjes ejercieron mucha influencia en la cultura y reforma de la Iglesia. Se poblaron los desiertos de santos penitentes ( ahora no hay ni uno...Yo al menos no tengo idea) que vivían en el mayor aislamiento; llamábaselos ermitaños, anacoretas, cenobitas. Más tarde aparecieron nlas órdenes monásticas y vivían en abadías o monasterios bajo la dirección de un superior o abad. Una de esas órdenes fue la de los BENEDICTINOS, fundada por San Benito.
Dos abadías descollaron : la de Cluny (Francia) que da el nombre a los cluniacenses, llamados vulgarmente " frailes negros" y la del cister de Citeaux, también en Francia, cuna de los circestienses o "frailes blancos". San Gregorio VII, se educó en Cluny, y San Bernardo en el cister.
Cluniaceneses y cistercenses trajeron a España su cultura y arquitectura. Estos monjes se caraterizaban por la obediencia , la castidad y la austeridad. Gracias a sus manuscritos hechos con asombrosa paciencia con servaron el saber antiguo. Todavía hoy designamos con la frase : "paciencia benedictina" la necesaria para hacer una obre que nos cuesta "Dios y talento", Bueno...talento, talento, para algunos será "talante" ¿les recuerda algo lo de talante?
Por la misma fecha aparece la óden de los CARTUJOS, fundada por San Bruno. En el siglo XIII, surgen las órdenes mendicantes, llamadas así por mantenerse como los mendigos : pidiendo. Entre ellas están los franciscanos, carmelitas y dominicos.
actualidad, ciencia, arqueología, arte, sociedad, gastronomía, libros, internet, juegos, tecnología, arte, astronomía, filosofía, astrología, viajes, filosofía, historia, botánica, sociología, medicina, biología, productos, cultura, folklore, costumbres, destinos, familia, noticias, salud, cultura, fisiología, electronica, música, televisión, películas, internet, opinion, Temas de actualidad, actuales y actualizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO