domingo, 22 de agosto de 2010

EXOPLANETAS SEXO B Y SEXO C

Traducimos y resumimos un blog de National Geografic en el que se encuentran muchas fotografías sobre estos exoplanetas

A últimos de Julio los astrónomos en el Instituto de Tecnología de California anunciaron el descubrimiento de cuatro nuevos planetas extrasolares, dos cada uno en todo el subgigante HD 200964 estrellas y 24 Sextanis.

El par de exoplanetas alrededor de HD 200964 encontrado entre los más pedidos, porque los planetas "danza íntima se acercan cada vez más estrictos que cualquier visto anteriormente", según el comunicado de prensa de Caltech .

Lo que los astrónomos encontraron es que, aunque los dos mundos son planetas gigantes de gas cada masiva más que Júpiter, que orbita dentro de 32,500,000 millas (52,3 millones de kilómetros) entre sí.

A diferencia de los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar, los nuevos planetas se encuentran relativamente cerca de sus estrellas. Los planetas orbitando 24 Sextanis tienen periodos orbitales de 455 días (1,25 años) y 910 días (2,5 años), y los compañeros a HD 200964 períodos de 630 días (1,75 años) y 830 días (2,3 años). Júpiter, por el contrario, tiene poco menos de 12 años la Tierra para hacer un paso alrededor del sol.

Por el contrario, Júpiter y Saturno son gigantes de gas más cercana, así como en nuestro sistema solar, y son nunca menos de 330 millones millas (531 millones de kilómetros) de distancia.

"Este par nuevo planeta entró en un paquete inesperado", el astrónomo John Johnson (no, no estoy inventando), según fue citado.

Pero resulta que el otro par de exoplanetas puede ser incluso más divertido, gracias a las convenciones formales de nomenclatura para encontrar planetas orbitando otras estrellas.

Los dos mundos girando 24 Sextanis también están en un estrecho abrazo, manteniendo dentro de aproximadamente 70 millones millas (112,6 millones de kilómetros) entre sí.

. Lo que el comunicado de CalTech no menciona es que los planetas tienen nombres: 24 b sexo y sexo 24 c.

Si bien cada mundo en nuestro sistema solar tiene un nombre oficial basado en la mitología, la norma básica para el nombramiento de un exoplaneta es utilizar el nombre de la estrella seguido de una letra minúscula. La estrella es considerada "una", por lo que el primer planeta encontrado se etiqueta con una "b", y así sucesivamente a través del alfabeto.

A veces los nombres estrella se abrevia en los catálogos, por lo que 24 Sextanis (en sí misma el nombre de la constelación en que vive, Sextante ) tiene límite y la hilaridad sobreviene corto.

A veces más nuevas estrellas se vuelven el nombre de los instrumentos o técnicas utilizadas para encontrarlos, dándonos exoplanetas con nombres como OGLE-TR-56b.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO