sábado, 28 de agosto de 2010

CRUSTACEOS DE MAR UN MANJAR

Este prestigioso alimento se ha consolidado como el marisco más popular y no es para menos. Su distinguido sabor, la exquisita ternura de su carne y la extensa variedad de platos que ofrece a la hora de cocinarla han coronado a la gamba como protagonista de los fogones a lo largo de toda la geografía española. Pero hay gambas y gambas, y la de Huelva es la reina por excelencia, siendo requerida por los paladares más exquisitos.



Esta provincia andaluza se sitúa en el suroeste de la Península Ibérica y goza de una diversidad gastronómica excelente. Su costa, conocida como la Costa de la Luz, se despliega en 120 km. de fantásticas playas y brinda un pescado y un marisco de calidad suprema.

Conócela de cerca

"Es un pecado venir a Huelva y no probar la gamba", nos comenta la encargada de uno de los puestos del mercado de Isla Cristina, zona clave para degustar este delicioso crustáceo. Y es que su inconfundible color, aroma y gusto no pasan desapercibidos para nadie.
Podemos catarla durante todo el año, ya que, como nos explica, "su recogida no depende de la época en que estemos, el problema que hay es la disminución que notamos en ciertas ocasiones. No depende de ningún factor concreto, pero hay momentos en que desaparecen y hemos de conformarnos con las refrigeradas o con otro tipo de gamba".
"Por supuesto se encuentra entre uno de los productos líder de ventas en el mercado. Poca gente se resiste a esta maravilla", afirma el regente de otro de los puestos. "El precio la mayoría de las veces no parece ser impedimento, la gente paga la calidad", añade, explicándonos que "el precio suele oscilar en función de la cantidad que haya".
Y si, además, queréis conocerla más de cerca aún, la localidad onubense de Punta Umbría es el lugar adecuado. La Feria Nacional del Marisco y la Gamba de Huelva que se celebra en julio es una excelente ocasión para adentraros en la sabrosa cultura de la gamba blanca, conocida científicamente como parapenaeus longirostis.


Hazles sitio en tu cocina

La preparación de la gamba blanca no reviste dificultad ninguna. Podemos elaborarlas de diferentes formas, aunque cocidas y a la plancha son las más habituales.
Para cocerlas, bastará con poner agua con sal a hervir y, cuando comience la ebullición, introducir las gambas, aguardar unos minutos y dejarlas reposar en un recipiente con agua con hielo y sal. A la plancha tan solo hay que poner una base de sal gorda en la plancha, calentarla y pasar las gambas vuelta y vuelta. Al sacarlas, las rociaremos con abundante sal gorda y listas.
"Otra modalidad de degustarlas y obtener un resultado delicioso es al ajillo, aunque para esto se suelen utilizar gambas de menor calidad, ya que el ajo y las guindillas le disfrazan el sabor original", nos explican.
Las gambas son un alimento muy versátil, ya que podemos saborearlas en multitud de platos: en ensaladas, cremas, como entrante, en brochetas, arroces, acompañando a pescados e incluso en tortillas, rebozadas y fritas (a la gabardina), con pasta o en croquetas.
Lo ideal para beber con ellas es un buen vino blanco o manzanilla. Es habitual también hacerlo con cerveza muy fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO