lunes, 23 de agosto de 2010

LA RUTA DEL BAKALAO


La llamada Ruta Destroy o Ruta del Bakalao era una actividad que consistía en el desplazamiento por carretera, mayoritariamente de las discotecas de la periferia valenciana, como Barraca, Spook Factory, Chocolate, Espiral, NOD…
A partir del año 1987, Valencia empezó a llamar la atención de toda España por sus horarios interminables y por ser el único lugar en España en poner musica electrónica vanguardista en aquella época, como fue el EBM, Synthpop, New Wave o Acid House, llegando en el año 1991 a producirse un verdadero movimiento social. Más de 30.000 jóvenes solían desplazarse desde toda España hasta la ciudad del Turia para pasar fines de semana inolvidables.
El regreso solía producirse en la madrugada del domingo al lunes, aunque en ocasiones podía demorarse hasta el lunes noche; del mismo modo que las salidas podían adelantarse al jueves. En muchos casos la gente que salía “de ruta” ni siquiera contrataba alojamiento en Valencia, sino que literalmente pasaban las 72 horas del fin de semana “de fiesta” en los locales, salvo pequeñas pausas para dormir o comer algo, muchas veces en el mismo coche o en los parkings de las discotecas.
Esta actividad solía ir acompañada del consumo de drogas y por tanto aumentó la peligrosidad vial en las carreteras por las que transcurrían los desplazamientos. La brutal alarma social generada por la “Ruta del Bakalao” hizo que las autoridades decidieran tomar medidas de represalia contra los locales, en forma de controles de horarios y permisos, e incluso clausurando algunos de ellos. Esto produjo un declive paulatino en los desplazamientos por “La Ruta”, en favor de las discotecas de la periferia de la capital y las raves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO