miércoles, 25 de agosto de 2010

LA RUTA DE LA MISTELA

Hacemos referencia a la página web http://www.bodegasxalo.com
Mistela o mixtela (del latín mixtella, es decir: mezclilla ) es el nombre que reciben diversos licores elaborados mediante la mezcla de alcohol con ingredientes vegetales que añaden sabor, como mosto de uva o diversas clases de hierbas aromáticas. Se trata de bebidas dulces que se consumen como aperitivo o acompañamiento al degustar dulces. En el caso de la mistela hecha con mosto, la presencia del alcohol impide que se produzca fermentación.

Ni todas los moscateles son mistelas, ni todas las mistelas son de moscatel. La técnica de añadir alcohol a un mosto para detener su fermentación es tan milenaria que se ha probado con todos los vinos. Lo que se busca con la mistelización es hacer un vino longevo, dulce y enológicamente inalterable (por la presencia del alcohol añadido). Pero se ha hecho con Malvasia, Garnatxa blanca o Peluda, merlot, garnatxa tinta ¡sí una mistela tinta! Y hasta con la gewurztraminer alemana, que bien mirado, al ser una variedad aromática no es tan extraño. El profesor y alma máter de la escuela de enología de Requena, Felix Quartero, un hombre de bien y un enólogo extraordinario, elaboró una mistela de gewurztraminer en la bodega de la escuela que es la mejor que yo he probado.

La cooperativa Virgen Pobre de Xaló, ha desarrollado un marketing directo tan eficaz que la mayoría de su producción la venden a pie de bodega. Esta cooperativa del valle de Xaló elabora un vino de postres, una mistela, un buen tinto de crianza -Duquesa de Almodóvar-, un vermut artesano, blancos de la moscatel y rosados -auténticos- de garnatxa. Elabora también un tinto de giro peculiar, magnífico y de singular proceso. En alguna vendimia de este valle, sucede por exceso de humedad la aparición del hongo botrytis cinerea -el mismo que en Sauternes produce el lujoso vino-. Aquí sucede el milagro enológico de que este hongo, en vez destruir la uva, la seca dejándola casi pasa, y el vino de ella elaborado es un tinto maduro, con un polisémico contenido de aromas (grosella, frambuesa, arándanos, fresas, ciruelas), algo extraordinario que lamentablemente no sucede todos los años. La mistela tinta Vall de Xaló es una curiosidad cultural, tiene la astringencia de un tinto joven y la dulzor de un mosto mistelado. Es ideal para sobremesas copiosas. Dejada envejecer en casa esta aun mejor. Recordara a un vintage de Oporto (un Late Bottled Vintage), y nos beneficiaremos de su riquísima madurez.

Otras poblaciones donde también se produce la mistela en la Comunidad Valenciana y especialmente en la maina Alta son: Denia, Teulada, Benisa y Moraira.

Mistela RiuRau

Mistela de edición limitada producida con nuestras mejores uvas de moscatel doradas al sol y con artesana elaboración. Es un vino muy intenso, con una gran personalidad, con notas florales, miel, cítricos y frutos secos.

En boca tiene un ataque intenso, largo, con un gran equilibrio entre dulzor y acidez.

Mistela Vall de Xaló giró

Mistela elaborada a partir de uvas de la variedad Giró (Garnacha), es un vino dulce estructurado, dulce y untuoso, con intensos aromas a frutas rojas y negras muy maduras, que marida a la perfección con todo tipo de postres elaborados con chocolate. Vino limpio y transparente, brillante, atractivo a la vista. Color rosa oscuro, amoratado e intenso. Denso y untuoso. Intensidad aromática alta. A copa parada destacan los aromas limpios, dulces y frescos de uva madura giró, moras dulces, zarzaparrilla con un toque herbáceo muy interesante. A copa agitada se intensifican los aromas aparecidos a copa parada aumentando la sensación de dulzor y frescura típica de los vinos de licor o mistelas. Boca de paso denso, untuoso y dulce. Acidez acorde a la dulzura del vino y astringencia justa, rasgo inconfundible y original de este vino de licor tinto que lo hace diferente al resto de mistelas. Final de persistencia media y muy agradable. Ideal para tomar con postres dulces o simplemente para disfrutar de ella a solas. Producto típico, tradicional y único de la Bodega de Xaló.

Mistela Vall de Xaló moscatel

Sin duda nuestro producto más tradicional, típico de la Marina Alta, donde las uvas Moscatel de Alejandría con las que se elabora alcanzan una excepcional calidad. Es un vino muy dulce, denso y untuoso, que recuerda a uva moscatel madura. Vino limpio y transparente, brillante, atractivo a la vista. Color amarillo pajizo con tonos dorados. Intensidad aromática alta. A copa parada destacan los aromas limpios, dulces y frescos de uva madura moscatel, miel, corteza de naranja y flores blancas como azahar o jazmín. A copa agitada se intensifican los aromas aparecidos a copa parada aumentando la sensación de dulzor y frescura típica de la variedad. Boca de paso denso, untuoso y dulce. Acidez acorde a la dulzura del vino, lo que hace que no se muestre en absoluto empalagoso, invitando a beber más copas. Final de gran persistencia y muy agradable. Ideal para tomar con postres dulces o simplemente para disfrutar de ella a solas. Producto típico y tradicional, con el sello inconfundible de la Marina Alta.

Todos tienen denominación de origen Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO